Diseño de Arquitectura y Especialidades | Construcción del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor, Comuna de Valparaíso

 

Fundamentos

Idea fuerza de diseño y características principales de la propuesta

Los entornos de vida de las personas mayores tienen un impacto significativo en el comportamiento y el bienestar de ellos.

Lawton, Windley y Byerts, 1982; Scheidt y Windley, 1998.

El objetivo principal es proyectar una casa grande, un edificio confortable para la tercera edad, un espacio en el que sus usuarios se encuentren a gusto, que les proporcione seguridad, confianza e intimidad, un lugar con el que se puedan identificar a través del recuerdo de la arquitectura tradicional de la zona central de Chile. 

 

1. Emplazamiento y Volumetría

Inserción volumétrica con su entorno

La primera aproximación al proyecto de residencia para adultos mayores en Quebrada Verde, es aportada por las fuertes y radicales condicionantes geográficas y topográficas del terreno, la orientación y la situación de borde urbano en el acantilado motivan una propuesta de desarrollo horizontal que maximiza el uso de la cancha existente y los valores paisajísticos del acantilado, minimizando los problemas de pendientes e intemperie del lugar.

La forma rectangular del terreno en el área de la construcción, la caída del mismo en sus bordes y la relación de límites difusos con las viviendas colectivas circundantes y su equipamiento social, han condicionado en gran medida la propuesta, por lo que hemos propuesto un edificio tipo claustro en torno a dos patios.  

La aproximación superior a través de la Calle Cuzco, permite apreciar desde lejos esta característica, los techos a dos aguas y los patios interiores, para ir descendiendo desde el poniente hacia el acceso principal a través del camino existente (1), mientras va desapareciendo la imagen del mar a lo lejos y nos encontramos con el edificio de frente para ingresar al ELEAM. 

_

(1) Según respuesta 16 en Aclaración nº2

Fig.1 Emplazamiento del proyecto. 

 

Emplazamiento y accesibilidad

El proyecto contempla tres accesos peatonales y vehiculares diferenciados. Hacia el poniente se ubica el acceso principal de residentes y visitas a través de un dropoff, en la esquina surponiente el acceso de la ambulancia y en el suroriente, el acceso del personal y servicios, junto a los estacionamientos de larga estadía.

Las condiciones del terreno y las premisas de seguridad e intimidad, nos decantan por la tipología de claustro para dar origen a los patios del adulto mayor, espacios delimitados y polivalentes que se entregan a la comunidad para usos diferenciados, contemplativos o de labor cotidiana. 

Fig.2 Esquema de accesos y flujos peatonales y vehiculares.

 

Imagen plástica del edificio

En un entorno de periferia urbana y acantilado, contrastado por la belleza del paisaje natural, la gran infraestructura vial y las precarias condiciones de urbanización inmediata, creemos que el ELEAM como edificio público debe asumir un rol cualificador de la imagen urbana. 

La casa grande que quiere ser esta residencia para los adultos mayores, por sus dimensiones, patios y techos a dos aguas con aleros, intenta recrear la imagen de las casas de campo y los edificios conventuales que son afines a la memoria de sus usuarios, dialogando en su modulación (40 mts.) con los volúmenes de vivienda colectiva del entorno inmediato, pero también deben proyectar una imagen doméstica y próxima para sus usuarios, por lo que la escala, modulación, materiales y colores deben ser humanos, cálidos y confortables. 

Por esta razón se escogen colores y materiales de construcción y terminación duraderos, cálidos y confortables, que buscan una imagen arquitectónica doméstica y próxima al interior. El edificio será una estructura tradicional de hormigón, revestida con aislación térmica y terminación en EIFS (Exterior Insulation Finish Systems) que combina una mezcla cemeticia de alta adherencia y una mezcla elástica de terminación en color con filtro UV. La techumbre estará compuesta por una cercha metálica, cubierta por un panel estructural sandwich deck y revestimiento interior (cielo) de yeso cartón. 

 

2. Programa

Propuesta de ordenamiento del programa

Según se ha venido describiendo, la planta del edificio en forma de 8 permitirá distribuir y organizar el programa de manera simple y clara, facilitando la segmentación y comprensión de los adultos mayores.

Delimitando los patios al norte y al sur, se emplazan los dormitorios de los residentes en dos barras longitudinales para aprovechar de mejor manera el asoleamiento y una eventual sectorización en 4 zonas por nivel de asistencia, género, etc. perpendicular a estos se disponen los volúmenes de áreas comunes y servicios, que funcionan como conectores, lugares de reunión y control social. Estructurando el recorrido desde las áreas más públicas (administración y oratorio), a las de uso común (talleres y estar principal) y de servicio (comedor y otras dependencias).

El proyecto recoge las propuestas contemporáneas en relación a la ubicación de las áreas de dormitorio dentro del conjunto, donde estas no se plantean como zonas terminales del recorrido como es habitual, sino que se integran a las circulaciones y a la vida cotidiana de la comunidad a la manera de viviendas sobre una calle que a su vez los conecta con áreas públicas y de servicio (estar, comedor, oratorio y patios), potenciando las relaciones entre los adultos mayores. 

Fig.3 Esquema de ordenamiento programático.

Fig.4 Patio abierto integrado a las habitaciones. Pedersen, Hook Archs. Iredale, Australia.

Fig.5 Patio cubierto integrado a las habitaciones. Kadawittfeldarchitektur. Neumarkt, Austria.

 

Recorridos y accesibilidad universal

Los criterios de accesibilidad considerados son: equitativo, flexible en el uso, simple e intuitivo, perceptible, tolerancia al error, bajo esfuerzo físico y seguridad.

Debido a la reducida movilidad de los que vivirán en el edificio, este sugiere que cualquier desplazamiento debe ser una experiencia continua, emotiva y variable. La distancia entre las unidades independientes se mide y dibuja para convertir la idea de la trayectoria en la vida y su tiempo. El edificio, ruta diseñada en forma de infinito (∞), es un recorrido sin obstáculos en torno a los patios y las vistas sobre el paisaje marítimo lejano. 

Fig.6 Esquema accesos y recorridos públicos / privados / servicios.

Fig.6 Esquema accesos y recorridos públicos / privados / servicios.

 

Calidad de los espacios

Particularmente, la selección de colores tuvo una distinción fundamental - espacios de paso o espacios de corta estancia versus espacios más permanentes, es decir, pasillos y baños versus dormitorios y salas de estar. Así, para los espacios de paso se crearon entornos dinámicos (quiebres) de colores rítmicos, cielos interiores con pendientes y abundante iluminación. Para los espacios de mayor permanencia se prefirió la preponderancia de la ortogonalidad y colores neutros, con notas cromáticas que establecen la continuidad entre los dos tipos de ambientes. 

Fig.7 Imagen del estar principal.

En relación a los jardines interiores o patios, un jardín bello es presencia permanente de la naturaleza, pero la naturaleza reducida a proporción humana y puesta al servicio del hombre, y es el más eficaz refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo (Barragan 1980), estos se diferencian por los actos que acogen, el primero como extensión del oratorio tendrá un carácter sereno con especies ornamentales en su perímetro y una fuente de agua al centro de interés contemplativo. Mientras que el segundo será un patio de actividades, un huerto hortícola como espacio de extensión de las terapias ocupacionales que acompaña las vistas del comedor. 

Fig.8 Imagen del oratorio ecuménico.

Otros espacios singulares son el oratorio ecuménico que iluminado a contraluz por el sol de la mañana, se torna cálido, confortable e íntimo en relación al paisaje interior del patio. En contraposición con los tres miradores que se proyectan al norte sobre las vistas lejanas del mar, al medio día y el atardecer, son lugares de introspección y conexión con la naturaleza. 

Fig.9 Imagen del mirador sobre el mar.

Los lugares comunes de reunión se proyectan iluminados, alegres y dinámicos, con mobiliario especialmente diseñado para juegos de mesa u otras actividades similares.

 

Aspectos de seguridad y control

El equilibrio entre la privacidad y el acceso de familiares se realiza en la entrada del ELEAM a través de un sencillo control de visitas que administra los recorridos internos a través de los patios o los pasillos entre dormitorios.

La seguridad interna se maneja a través del control visual de los miembros de la comunidad sobre su entorno, evitando las zonas ciegas o apartadas de manera de incrementar la sensación de confort y tranquilidad. Adicionalmente, se ha considerado un circuito cerrado de televisión interior y exterior.

La seguridad exterior se resuelve a través de las pendientes del terreno y las rejas perimetrales de la residencia de adultos mayores. 

Fig.8 Imagen del conjunto desde el acceso principal.



 

Comment